Recortes en la cantidad de boletos estudiantiles que va a recibir cada alumno, a través del sistema del billetaje electrónico, para el año lectivo que viene, denuncia la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Los alumnos anuncian una manifestación simbólica para hoy, cuando se realice la última sesión del Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil (CEBE), prevista para las 14.00, en la sede central del MOPC.
Uno de los miembros del CEBE por el sector estudiantil y miembro de Fenaes, Ricardo Cabello, expresó que existe una propuesta de limitar la cantidad de pasajes que un estudiante puede utilizar por día. Sin embargo, esta consigna de establecer topes diarios del cartón no está estipulada en la Ley Nº 2507 l.
Actualmente el boleto llega a 85.000 jóvenes de colegios oficiales de varios departamentos, de los cuales 60.000 son de Asunción y Central, en estos lugares desde el año que viene se implementa el billetaje electrónico. “Lo que plantean con el billetaje es tener un máximo de dos pasajes por día con este sistema nuevo”, lamentó Cabello.
El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que no existe ninguna propuesta de limitar el acceso al boleto a través del billetaje. No obstante, aclaró que el límite es “legal” y que la ley indica que los cartones deben usarse para la ida y la vuelta del colegio. Expresó que están dispuestos a otorgar la cantidad que soliciten los estudiantes, pero que alguien tendrá que pagar por ello.
(Última Hora – 24 de noviembre de 2016).