Organizaciones populares de mujeres marcharán mañana viernes 25 de noviembre por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ellas denuncian que tanto en el ámbito urbano como rural, en el hogar y en el ámbito público, las mujeres son violentadas de diferentes formas. El Estado continúa violando derechos humanos de las mujeres y con mayor intensidad de las mujeres trabajadoras y en situación de pobreza.
Las mujeres se concentrarán en la Plaza Italia desde las 8:00, y de ahí marcharán frente a la Fiscalía General del Estado y frente al Ministerio del Interior y luego marcharan hasta la Plaza de los Héroes, donde se realizará el acto central.
Las organizaciones convocantes son: Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Central de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), las Rebeldes del Sur de la organización Desde Abajo, el Partido Comunista Paraguayo (PCP), Federación Nacional Campesina (FNC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT).
“Hoy en día, el 60% de las mujeres sufre violencia de todo tipo y 143.000 mujeres en nuestro país no sabe leer ni escribir, el 7% de las mujeres en nuestro país denuncia que no tiene acceso a consulta médica prenatal, y esas son violencias que se cometen todos los días contra las mujeres en nuestro país” explicó Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer del Paraguay Pyahurã.
Angelina Barrientos, de Conamuri, expresó que “como campesinas e indígenas luchamos por nuestros derechos porque muchos de ellos se nos niegan. Como mujeres indígenas se nos niega el acceso a la salud y educación. También es violencia el machismo que maltrata a las mujeres, las violaciones, los embarazos de niñas madres”.
(Abc Color – 24 de noviembre de 2016).