Personas viviendo con VIH-sida (PVVS) es la nueva denominación recomendada por el Onusida para referirse a personas portadoras del mal. Esto con el propósito de evitar la discriminación.
Según los infectólogos del IPS, Dra. Stela Samaniego y el Dr. Gustavo Benítez, existen estudios muy avanzados sobre vacunas destinadas para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se han desarrollado varios ensayos, pero, aunque se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en las investigaciones de las vacunas, desafortunadamente no han tenido resultados exitosos, conforme expresaron.
“La única y efectiva manera de prevenir sigue siendo el cuidado en el aspecto sexual, con la estabilidad de una sola pareja sexual y el uso de preservativos, aunque, en bajo porcentaje, se ven por transfusión o uso de drogas indovenosas”, indicaron, y, además, que es fundamental que una vez instalado el virus se realice la detección precoz para encaminar los tratamientos requeridos.
Las mujeres son las que más acuden a los chequeos médicos, a veces, hasta por obligación, pero instan a que los hombres también se acerquen al control sanitario, ya que son los más recurrentes.
(La Nación – 7 de octubre de 2016).