A los efectos de impedir una propagación masiva de las enfermedades respiratorias en los días de intenso frío, el Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de las enfermedades respiratorias.
Al respecto, especialista del área de la salud señalan que la transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar.
Se transmite, igualmente, al tocar superficies contaminadas con el virus como, por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, entre otros artículos, motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención. Las personas adultas mayores y los niños son los más vulnerables a contraer las infecciones respiratorias.
“La higiene frecuente de las manos es la principal medida de prevención contra esta y otras enfermedades. Se recomienda realizarlo después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco). No olvidar higienizarse antes de comer y preparar los alimentos y después de utilizar el baño”, aconsejan los profesionales de la salud.
Asimismo, dicen que las personas al toser o estornudar deben cubrirse la boca y la nariz, práctica fundamental para impedir que el virus de la gripe se propague.
(La Nación – 20 de julio de 2016).