El Hospital de Clínicas recordó ayer 122 años de su fundación, compartiendo con funcionarios y pacientes un momento artístico y religioso. El nuevo aniversario encuentra al centro asistencial en una situación difícil, debido a la falta de recursos económicos. El problema tuvo su origen el año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda decidió no destinar al nosocomio lo correspondiente a lo presupuestado ese año. La cifra, unos G. 70.000 millones, aún no ha sido respuesta hasta la fecha.
La falta de presupuesto repercute tanto en servicios, lo material e incluso en la asistencia de los pacientes. Varios funcionarios señalaron que mermó el número de personas que van al hospital, debido a que varios servicios se encuentran con limitaciones. El director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, revela que desde lo presupuestario el centro asistencial no se encuentra bien.
«Si un paciente necesita cinco sueros, le damos tres. Para que pueda continuar nuestro servicio de laboratorios, hacemos que solamente atienda a pacientes internados, en terapia intensiva y los que vienen de urgencia», grafica.
El edificio que corresponde al Hospital Materno Infantil es el sector donde más se notan las consecuencias de la falta de presupuesto. Asientos rotos, puertas averiadas, baños que deben ser reparados, ventanas con vidrios rajados, paredes con pintura descascarada y humedad, ventiladores sin perillas. Este es el inventario a donde acuden cada día las madres con sus hijos tras la atención médica.
Revelando algunas cifras, detalla que el año pasado en urgencias 120.000 personas fueron atendidas. Este año se estima 160.000.
(Última Hora – 20 de junio de 2016).