Paraguay es el quinto país en Latinoamérica y sexto en el mundo en registrar la vacuna contra el dengue, con lo que ya se autoriza la importación de los biológicos. Así lo afirmó el doctor César Mascareñas, director global para dengue de Sanofi Pasteur con sede en México, en entrevista telefónica.
Dijo que la vacuna protege contra los cuatro serotipos y está indicada para personas de 9 a 60 años. La inoculación incluye tres dosis con intervalo de seis meses cada una. El profesional sostuvo que la vacuna tetravalente cuenta con la aprobación del órgano rector, aludiendo a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
La vacuna protege contra los cuatro serotipos y demostró en los estudios que protege contra enfermedad severa por el dengue hasta 93%, protege contra la hospitalización 80% y protege contra la enfermedad en el 66%”, refirió.
La vacuna contra el dengue ya fue aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas, de acuerdo al directivo de Sanofi Pasteur, México.
(La Nación – 17 de agosto de 2016).