Noviazgos violentos: a 15 años del crimen de Carolina Aló

La semana que viene, el 27 de mayo, se cumplen 15 años del día en que Fabián Tablado mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en uno de los asesinatos más resonantes de la historia policial argentina y uno de los primeros que visibilizó el drama y las consecuencias de los noviazgos violentos .

Carolina tenía, al momento de ser salvajemente asesinada, sólo 16 años.

En 2000, Tablado fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro por homicidio simple, pese a que la familia de la victima pretendía que el caso se agravara -por ensañamiento- a una sentencia a perpetuidad. Actualmente, cumple prisión en un sistema penitenciario semiabierto en la localidad bonaerense de Baradero y había pedido un régimen de “libertad asistida”, que le fue denegado.

El de Carolina, fue uno de los asesinatos que más conmocionaron a la opinión pública, aunque es una situación que se sigue repitiendo. De hecho, sólo en los primeros tres meses del año cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios. Si se toma en cuenta lo ocurrido en los últimos 15 meses, el número es dramático: 16 chicas asesinadas por la violencia de género.

Este mes, el Capítulo Infancia de Periodismo Social le dedicó un informe especial al tema de noviazgos violentos en la edición de su revista digital Capítulo Infancia X Mes.

Allí, además de las estadísticas y al opinión de expertos y funcionarios, se pueden encontrar investigaciones vinculadas al tema, fuentes para consultar, sugerencias para un mejor abordaje, un completo análisis de cómo los medios hablan del tema y una selección de las noticias más relevantes sobre la cuestión.

La revista, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, puede consultarse en esta dirección.