“Un millón de adolescentes y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo: el 55,6% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años no asisten a un establecimiento de enseñanza” señala el informe presentado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que se basó en la encuesta de hogares.
Mirtha Rivarola, oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, explica que estos datos reflejan la deserción de la educación media y la no inserción en la educación terciaria.
“Se tomó esta franja etaria porque es un periodo en que los adolescentes y jóvenes tendrían que estar estudiando, sin embargo, al culminar la Educación Escolar Básica, que ha tenido un incremento importantísimo y una capacidad de retención de casi el 90%, se produce este fenómeno de deserción que tiene que ver principalmente con la capacidad socioeconómica de las familias de los jóvenes, que al culminar el noveno grado priorizan buscar trabajo, ayudar a sus padres en la agricultura o cumplir labores domésticas, en el caso de las mujeres”, dijo.
Rivarola agrega que existe una multiplicidad de problemas, pero básicamente la deserción ocurre por las condiciones socioeconómicas adversas.
(Abc Color – 12 de julio de 2016).