Huellas: El derecho a la educación esta determinada por el capital cultural, social y económico de los hogares.

Comunica con Respeto – DNI Costa Rica elaboró el Informe Huellas: Descolarización de niños, niñas y adolescentes en el contexto de pandemia producida por el COVID-19.

Estamos ante un escenario de cambios profundos que el COVID – 19 ha puesto al descubierto y donde lo único claro es que ya nada será igual. Las fracturas del modelo de desarrollo predominante, ha mostrado sus grandes grietas manifestadas en desempleo, pobreza, desigualdad, hambre, desalojos, movimientos humanos, violencia e impacto en el sistema de salud, desesperación, lucha de poderes y de partidos y, la presión del sector económico.

Las medidas ante el COVID – 19 y todas sus implicaciones que han impactado la dinámica política, social, económica y cultural del país, presentan un drama humanitario a una escala inimaginable, de la cual, no estábamos como Estado preparados para atender toda su complejidad. Tampoco como sociedad, siendo que los efectos se viven de manera desigual, marcados por las condiciones de vida en que se encuentra cada persona, familia, colectivo y sector.

VER INFORME HUELLAS COMPLETO AQUÍ

En la actual situación mundial sobre la pandemia, los medios y la sociedad nuevamente han relegado las afectaciones directas y colaterales de la niñez, al no ser el grupo etario con mayor índice de mortalidad o grave afectación en salud. No obstante, los efectos colaterales del confinamiento y de la pandemia que durará muchos meses, no están siendo priorizados en las agendas mediáticas, políticas o sociales.

Después de análisis de contexto que hicieron los miembros de la Red ANDI América Latina, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la red y el presupuesto con el que se cuenta en el marco del Proyecto #TejiendoRedesInfancia, (ver más información del Proyecto AQUÍ)