La huelga de médicos se inicia mañana y se extenderá hasta el viernes. No obstante desde el Ministerio de Salud se articula un plan de contingencia para cubrir los consultorios externos, ya que los profesionales garantizan atención solo para las urgencias y cuidados intensivos.
Uno de los reclamos principales se refiere a la reducción del aporte jubilatorio de 40 a 25 años. Alegan que los médicos ejercen recién la profesión de manera formal a partir de los 35 ó 40 años de edad, por lo que trabajarían incluso hasta los 80 años. Otra reivindicación es la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, consideró justo disminuir el período del aporte jubilatorio. Planteó también la unificación de dos vínculos salariales un rubro permanente y un contrato. En tanto, sugirió al equipo negociador la aplicación gradual de la reducción de la carga horaria, debido a que tendrá un fuerte impacto presupuestario.
El doctor Raúl Latorre director de Servicios de Salud explicó que 120.000 millones de guaraníes costaría otorgar este beneficio a los médicos, ya que implicará la contratación de otros profesionales para completar la carga horaria que quedará descubierta en los hospitales.
(La Nación – 31 de agosto de 2016).