Según Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional dependiente del Ministerio de Hacienda, las familias en situación de pobreza que están en Tekoporã van a tener la posibilidad de tener un seguro de vida y de discapacidad permanente.
Con una prima pequeña tendrían cobertura el jefe de familia y hasta 3 integrantes de ese hogar, además de un monto para el sepelio en caso de muerte. La SAS garantiza que el pago se realizará en menos de 24 horas de ocurrido el hecho.
Asimismo, adelantaron que pretenden que la cuota sea de menos de un dólar por mes para 4 integrantes, que cubrirán los gastos de sepelio. Incluso, si es otro miembro de la familia se habla de unos G. 4 a 5 millones a ser entregados para el sepelio. En caso de discapacidad severa recibirían un monto único de G. 5 a 10 millones.
En ese sentido, el ministro anunció que iniciarán primeramente un plan piloto para abarcar al 10% de la población total de Tekoporã –entre 13.000 y 15.000 familias-. Los primeros beneficiados serán los distritos más carenciados de los departamentos más pobres que indique la encuesta permanente de hogares.
Según la SAS, el Programa Tekoporã protege actualmente a 132.760 familias en 226 distritos de los 17 departamentos, de las cuales 14.000 familias pertenecen a diferentes comunidades indígenas.
(Última Hora – 14 de octubre de 2016).