El MEC debe inventar plata para reparar las escuelas

El Ministerio de Educación no cuenta con presupuesto para reparar los techos de varias instituciones en las que se recomendó “intervenir en forma inmediata”. El plan a largo plazo del MEC es cerrar más de 1.600 instituciones educativas y potenciar al menos 5.500, sin embargo no se manejan tiempos ni presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que se está preparando la licitación de un contrato abierto para intervenir en las escuelas que precisan de intervención urgente. “Tenemos que inventar la plata para reparar estas escuelas”, dijo.

De los más de 7.200 establecimientos escolares de gestión oficial, un total de 3.909 instituciones (54%) fueron reportadas por sus directores como en mal estado, en el mes de agosto de 2016.

Las primeras verificaciones de estas instituciones, esta vez, por parte de profesionales de la construcción, corroboran los informes de agosto y alertan a las autoridades sobre el peligro que representan para la integridad física de los estudiantes.

Riera además señaló que su idea es transferir la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los gobiernos locales. “Porque construir escuelas y repartir alimento no es función de un ministerio”, indicó.

(Abc Color – 20 de enero de 2017).