Domingo 7 de Marzo: Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes

El 7 de marzo se conmemora el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de una jornada mundial en la que estaciones de radio y televisión transmiten programas por, para y con los niños, niñas y adolescentes. El lema de este año es: «Todos los derechos, todos los niños y niñas».

Al igual que el pasado año, la jornada se llevará a cabo en el marco de la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el gobierno boliviano.

El Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes se celebra desde 1991, bajo el liderazgo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el fin de incluir a los niños, niñas y adolescentes en las trasmisiones de radio y televisión de todo el planeta, a fin de que ejerzan su Derecho a la Comunicación, tal cual lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ese día, las emisoras del mundo, tanto de radio y televisión, están convocadas a crear programas especiales para niños, niñas y adolescentes e invitarlos a sus estudios para que participen en la producción y presentación de sus programas.

Los actos conmemorativos para esta fecha eran realizados el primer domingo de diciembre, sin embargo, a fin de aumentar el grado de participación de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, desde el 2009 UNICEF decidió trasladar la celebración al primer domingo de marzo.

Voces ausentes en los medios

Los principales medios de comunicación tanto radio, televisión y prensa escrita en Bolivia, por lo general, pasan por alto la participación de los niños, niñas y adolescentes, esa situación podría responder a que aun no son reconocidos como sujetos de derecho, por lo que no se considera importante sus opiniones, además se subestima sus capacidades.

Según el representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, es muy importante la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los medios de comunicación como receptores de la información y como participantes directos en la elaboración de la información que se emite, sin embargo, en la actualidad no se dan los espacios para que la niñez y adolescencia puedan expresarse.

Por otro lado, la organización de trabajadores de prensa considera que los medios de comunicación tampoco están velando por el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes, porque muchas de las informaciones que difunden podrían afectar la integridad como seres humanos.

«Tan sólo ellos (los niños y niñas) son noticia cuando son producto de violaciones, de desgracias, de agresiones, es decir, de motivos escandalosos, en ese momento se da amplia cobertura a ellos… si bien es cierto en algunos medios abren programas para niños, tan sólo se hace de carácter comercial, es decir, para vender cosas…» dijo Quisbert.

Si bien existen algunas iniciativas de periodistas independientes que promocionan la participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, Quisbert sugiere que debería existir una política comunicacional de parte del Gobierno y de las empresas de medios de comunicación para dar mayor cabida a la niñez, adolescencia y juventud.

Festival de la comunicación de y para la niñez

En el país, el Centro de Educación y Comunicación ECO JÓVENES Bolivia, por medio la Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores (NINACOM) y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia), con el apoyo de UNICEF y en coordinación con la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de El Alto, celebrarán el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes con un gran festival de comunicación donde la niñez y  adolescencia serán las principales protagonistas.

La actividad, que contará con la participación de grupos de danzas, música, poesía e instituciones comprometidas con la promoción y defensa de los derechos de la niñez boliviana, se desarrollará en inmediaciones de la Plaza Libertad (zona 16 de Julio) de la ciudad de El Alto a partir de las 10:00 a.m.. En el evento también se brindarán talleres prácticos sobre radio, televisión, fotografía y prensa escrita a los niños, niñas y adolescentes asistentes y será transmitido en directo, a nivel nacional, por la Red ERBOL 100.9 FM de 12:00 a 14:00 horas.

Según Carlos Mamani director ejecutivo del Centro de Educación y Comunicación ECO JÓVENES Bolivia, cada año, la actividad tiene un tema específico, el 2010 hace referencia a los derechos de la niñez. Dicha institución promueve la celebración de esta fecha desde 2003, con la realización de programas especiales en radioemisoras, y esta experiencia se va replicando año tras año en distintas ciudades del interior del país.

Por su parte, haciendo referencia a las iniciativas de celebración del Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y Adolescencia, Wolfgang Friedl, responsable de comunicación de la UNICEF en Bolivia, dijo que con este tipo de actividades sepulta la invisibilidad de los niños y niñas.

«Los medios no sólo son el canal, la herramienta, sino, la fórmula a través de la cual ellos (los niños, niña y adolescentes) puedan practicar el ejercicio de sus derechos y el ejercicio de los derechos se empieza por la participación» señaló Friedl.