Criadazgo: La historia de una mujer que superó los maltratos

Cuando se habla de niños en situación de criadazgo en Paraguay, actualmente unos 47.000 según datos de Global Infancia, una de las mujeres emblema de esta situación es Tina Alvarenga, quien en su infancia pasó por esta realidad y hoy se dedica a la docencia, la investigación, además de ser activista social y política.

Durante el programa ÚH en Línea, que se emite todos los jueves desde las 11.00 por www.ultimahora.com, fue abordado el tema “Niños en situación de criadazgo en Paraguay”, donde dio su testimonio, la directora de Global Infancia, Marta Benítez, habló sobre las alarmante cifras a nivel nacional y la situación en que se encuentra nuestro país, mientras que el diputado Aldo Vera se refirió a la legislación.

La situación de criadazgo es una práctica cultural muy arraigada en nuestro país y se trata de niños y niñas que viven en casa de terceros, con los que generalmente tienen algún tipo de parentesco.

Por lo general, los padres de estos niños y niñas justifican esta práctica con la finalidad: alcanzar una mejor calidad de vida o el acceso a la educación; dicha práctica se da principalmente en familias del interior, que entregan a sus hijos a familias de la capital o zonas urbanas.

“Esta es una situación que atenta y viola todo derecho del niño y de la niña, ya que el Ministerio de Educación tiene la obligación de brindar educación gratuita a los niños hasta el noveno grado”, resalta Tina Alvarenga.

(Última Hora – 21 de julio de 2016).