Aprueban una ampliación de G. 93.300 millones en rubro de imprevistos de IPS

La Cámara de Senadores aprobó ayer una ampliación de unos G. 93.300 millones del rubro de “imprevistos” de su presupuesto, que serán destinados, según lo aprobado, a financiar la compra de fármacos, instrumentales médicos y para otras transferencias, como el pago por reposos médicos. El monto sale de los fondos propios de la previsional. El proyecto fue girado a Cámara Baja. Es una modificación del artículo 208 de la ley de presupuesto 2016.

El mencionado artículo originalmente faculta al Consejo de Administración del IPS a utilizar el fondo de imprevistos hasta un monto de G. 300.000 millones, que debían ser destinados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el cumplimiento de los fines de la seguridad social.

Durante el debate sobre la ampliación para el IPS, la senadora Emilia Alfaro, presidenta de la comisión de Cuentas y Control, recordó que el Estado mantiene una deuda histórica con la previsional que actualmente ronda los US$ 360 millones. Este monto corresponde al aporte estatal del 1,5% por cada trabajador. La legisladora destacó la necesidad de dar una salida a esta cuestión.
(Abc Color – 21 de octubre de 2016).