Falta de guarderías resta oportunidad de trabajo para mujeres

Representantes de la Comisión Interamericana de Mujeres, ONU Mujeres y de la Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad destacaron que una dimensión que preocupa es la inclusión económica, por lo que aspiran a que las mujeres tengan una mayor autonomía monetaria.
“Tiene que haber políticas que regulen el tema de los cuidados por parte del Estado y las empresas del sector privado, además de una redistribución en los cuidados de la familia para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres”, comentó la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga.

Refirió que los cuidados en los hogares son llevados a cargo generalmente por las mujeres y al ser un trabajo no reconocido significa para ellas una carga adicional, además de restar oportunidades para su formación y participación en espacios de poder y en el mercado laboral formal.

Según estadísticas que aportaron, un 75% del cuidado no remunerado a nivel mundial es realizado por las mujeres, por lo que afecta el acceso de las mujeres a otros derechos como al trabajo, a la seguridad social, y a la educación, entre otros. Se cree que la mayor carga relativa al cuidado no remunerado y el trabajo de baja remuneración solo recae en las mujeres de sectores más pobres.

(Última Hora – 20 de julio de 2016).