Los hospitales están obligados a denunciar los abusos sexuales

Los hospitales están obligados a denunciar los casos de abuso sexual a menores ante la Fiscalía, que debe iniciar una investigación para individualizar al culpable del delito. Así lo estipula el artículo 5 del Código de la Niñez y Adolescencia.

“Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y Adolescente (Codeni) o, en su defecto, al Ministerio Público o al defensor público”, indica la referida ley.

Los organismos pertinentes deberán intervenir con inmediatez para disponer las acciones, cada uno en su jurisdicción. “Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Codeni), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen”, añade el citado Código.

El Ministerio de Salud Pública también recuerda la vigencia de un protocolo de atención a víctimas de abuso sexual. Recomienda una consulta inmediata de la víctima de violencia, quien debe recibir atención psicológica y acompañamiento por parte del personal especializado.

(La Nación, Nilza Ferreira – 29 de enero de 2017).