Plantean entregar a madres kit de estimulación temprana

Buscando una buena estimulación, alimentación y trato adecuado durante los primeros 1.000 días del niño, desde su gestación, nace el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes), que ya tiene sanción en el Parlamento Nacional y falta la promulgación del Ejecutivo para que sea una realidad.

“Los últimos descubrimientos de la ciencia revelan la gran importancia de los primeros 1.000 días en el desarrollo neurológico de los seres humanos, argumenta Robert Cano, propulsor de la iniciativa en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y con el apoyo de la cátedra de Pediatría de la UNA.

Y si no se hace lo correcto para estimular sensorialmente al chico o alimentarlo bien y darle cariño, se pone en riesgo su capacidad de aprendizaje cuando ingrese a la escuela a los 5, 6 o 7 años, remarca la presidenta de la SPP, Ida Esquivel Liedtke.

Si bien la normativa ya fue aprobada en ambas cámaras del Congreso, falta la firma del presidente Horacio Cartes para su promulgación, por lo que ahora los promotores del Pronaes piden que esa acción se dé el próximo 24 de diciembre, en Nochebuena.

El Pronaes tendrá como órgano ejecutor al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Prevé que los chicos del octavo y noveno grado elaboren juguetes de materiales reciclados para que los recién nacidos los utilicen desde su concepción; los cuales formarán parte de un kit que será entregado a las madres.

(Última Hora – 11 de diciembre de 2016).