La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pide que las normas del Código de la Niñez y la Adolescencia se traduzcan en políticas públicas y acciones concretas en favor de la construcción de un sistema de protección de ese segmento social de modo que se los reconozca como sujetos de derecho.
En su informe sobre la situación de los Derechos Humanos 2016, la Codehupy dedica un capítulo a la situación de la niñez y la adolescencia y también a las modificaciones que se deberían implementar al Código de la Niñez y la Adolescencia. Formula recomendaciones sobre algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de reforma del citado instrumento legal.
“Se requiere asegurar una evaluación con la más amplia participación de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos, en un proceso de colaboración y construcción conjunta entre todos los sectores involucrados, en el entendimiento de que lo bueno para los niños es bueno para todo el país”, expresa el documento.
Advierte además que, de no darse ese proceso participativo, persistirá el riesgo de que en lugar de avanzar en la garantía de derechos de niños y adolescentes, se termine dando un retroceso. Menciona como ejemplo, la prevalencia de criterios punitivos y penitenciarios como la rebaja de la edad de imputabilidad.
El informe de la Codehupy destaca como un logro en favor de la niñez y la adolescencia en nuestro país la aprobación de la Ley 5459/2016 “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”. Señala que el castigo físico como medida educativa solo aumenta la agresividad y la conducta antisocial en la niñez y una mayor probabilidad de perpetrar, sufrir y aceptar la violencia en los años adultos.
(Abc Color – 23 de enero de 2017).