Piden no suspender clases y tomar medidas de precaución por meningitis

El ministro de Salud, Antonio Barrios, hizo referencia ayer al caso de meningitis viral (no tan grave como la bacterial) que se registró en el Colegio Verbo Divino y afectó a una niña del primer grado. En este sentido pidió que no se suspendan las clases en caso de reportarse alumnos con sospechas de la enfermedad.
“Siempre este tipo de situaciones aparecen en esta época del año y alarman mucho a la población. No es necesario suspender clases ni la fumigación, es nada más que la limpieza y tomar medidas de precaución, lavado de manos y acudir a la consulta de manera inmediata”, sostuvo el titular de la cartera.
Agregó que hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis, por lo que pidió a los padres controlar el carnet de vacunación de sus hijos y verificar que se encuentren con los esquemas completos.
La Dirección de Vigilancia de la Salud confirma 19 casos de meningitis en lo que va del año, de los cuales 13 están asociados a causas bacterianas y seis son de etiología viral. Los casos fatales este año suman cinco, de los cuales tres están asociados a meningitis bacteriana y dos a meningitis viral. Los afectados con la enfermedad se dan con predominio en los lactantes menores de dos años, seguidos de los escolares de 5 a 9 años.
En ambos casos, la meningitis presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca y vómitos.

(La Nación, Abc Color, Última Hora, Crónica y Popular – 9 de junio de 2016).