Periodismo Investigativo – El Concurso Tim Lopes

perioConsiderados crímenes contra la humanidad, la explotación y los abusos sexuales ejercidos contra niños, niñas y adolescentes suponen formas de violencia que no dependen de las clases sociales, ni respetan los límites territoriales ni culturales. Hacerles frente es una tarea compleja, puesto que cuentan con la complicidad y la connivencia de muchos, además de ocurrir también ocultos tras el velo de la vergüenza familiar. A lo largo de las dos últimas décadas, la internet añadió nuevas potencialidades a la situación ya existente, lo que trajo complicaciones aún mayores al hacer que aquello que se configuraba bajo la forma de actos individuales o de pequeños grupos locales adquiriera características de crimen organizado a nivel global.

Por todo el mundo se da una intensa movilización a fin de alertar sobre la existencia de dichas prácticas, labor que exige la participación de una infinidad de agentes sociales, en una cadena de corresponsabilidades. De ellos, a la prensa le corresponde un papel estratégico: por un lado, ayudar a descubrir la complejidad moral, psicológica y socioeconómica que está implicada en esta cuestión; por otro, contribuir decisivamente a que se le conceda una atención prioritaria a este fenómeno en la agenda pública. Por si no bastara, también cabe al periodismo exigirl a los diferentes agentes que ejerzan de una forma efectiva el papel que les corresponde.

En un contexto como este, que pretende promover la existencia de un prensa tanto movilizada como cualificada, es en el que, hace ya casi una década, trabajan formando una alianza la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia – ANDI (una ONG brasileña dirigida por periodistas profesionales) y Childhood Brasil, una organización fundada por la Reina Silvia, de Suecia, y cuya labor alcanza hoy en día en Brasil a más de 700 mil beneficiarios. En la presente publicación, un estudio de caso, se analizan los trayectos y resultados de uno de los puntos básicos de las acciones llevadas a cabo por esta alianza – el Concurso Tim Lopes de Periodismo de Investigación, considerado por parte de las instituciones que trabajan para hacer frente a la violencia sexual y por los propios profesionales del mundo de la información como un enfoque innovador, capaz de servir de apoyo a un tratamiento editorial que vaya más allá de la mera inmediatez de los acontecimientos.

Nos pareció que el hecho de exponer los avances cuanti-cualitativos a los que llegó el concurso ante la cobertura sobre el tema, así como las experiencias más sobresalientes que vivieron los periodistas galardonados, era no solo una manera de celebrar los resultados y/o de reconocer la actuación de los medios de comunicación de Brasil ante el problema, sino también un deber de quienes – como es el caso de las organizaciones que representamos – actúan en bien del interés público.

Para descargar haga click aquí