Un bebé recién nacido y prematuro necesitaba ayer de forma urgente ingresar a una unidad de terapia neonatal. El pequeño fue llevado hasta el Hospital Militar, donde los médicos le ayudaban como podían, pero el sanatorio no tenía un lugar disponible para cuidado intensivo del pequeño, se informó.
“Nosotros tenemos nuestras unidades llenas y temporalmente le estamos asistiendo. Los médicos y las enfermeras, a la tarde le estuvimos dando oxígeno de forma manual”, relataba el citado directivo.
El pequeño pesa apenas poco más de un kilo y su situación es delicada, por lo que debía ser trasladado cuanto antes a una unidad de terapia neonatal. Su vida dependía de ello, y hasta el cierre de esta edición no había aún información de si fue conseguida o no la sala para el bebé.
En todo el país existen apenas 69 salas de terapia neonatal dentro del sistema de salud pública. De ellas, 48 se encuentran distribuidas en hospitales de Asunción y el departamento Central, según un trabajo de periodismo publicado por ABC Color hace unos meses.
(Abc Color – 6 de febrero de 2017).