La falta de libros impide inscribir los nacimientos

En la oficina del Registro Civil de Caacupé no realizan inscripciones de nacimientos por falta de libros oficiales para el efecto. En la administración central de la institución culpan al Ministerio de Hacienda por no pagar una abultada deuda que se tiene con la Imprenta Nacional por la provisión de los materiales.

Desde hace ocho días no se puede registrar ningún nacimiento de niños en esta ciudad, a raíz de la falta de libros para la inscripción en la oficina del Registro Civil. El encargado de la oficina regional, Darío Ortiz, dijo que el problema se debe a la falta de provisión de libros por la administración central.

El derecho a la identidad es fundamental e irrenunciable, reconocido por el Estado por medio de las leyes 57/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño y el 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia, legislación que garantiza y protege este derecho, sus elementos, el nombre, filiación y la nacionalidad.

Añadió que existe una promesa de la cartera de Estado de que regularizarán la situación en el transcurso de esta semana. Sin embargo, aclaró que no puede garantizar que esto suceda.

(Abc Color – 12 de julio de 2016).