Huelga de médicos no debe afectar pediatría, dicen

Autoridades sanitarias pedirán a los médicos que van a huelga el jueves y viernes respetar la ley de la Función Pública en cuanto a garantizar la atención sanitaria y hospitalaria, sobre todo en pediatría y urgencias. Desde la cartera manifestaron que seguirán con el diálogo en el intento de impedir la medida de fuerza, que afectaría a miles de usuarios de salud.

Los asesores jurídicos de la cartera sanitaria manifestaron ayer que la Coordinadora de Gremios Médicos del ministerio, que resolvió la medida de fuerza, aún no ha notificado la huelga ni a Salud ni al Ministerio del Trabajo. Según la Ley 1626, de la Función Pública, el aviso de la medida de fuerza debe hacerse 5 días hábiles antes de iniciarse la huelga. En este caso, el jueves de la semana pasada.

Los abogados de la institución recordaron además que la citada normativa, en su artículo 130, garantiza la atención sanitaria y hospitalaria en casos de huelga. “Técnicamente, se debe atender, además de las urgencias, las terapias intensivas, los internados, los casos oncológicos u otras enfermedades graves. También se deben garantizar las atenciones pediátricas, atendiendo que la Constitución da una protección especial a los niños ante cualquier conflicto”, explicó el Abog. Gustavo Irala.

(Abc color – 30 de agosto de 2016).