Tipifican el feminicidio con la aprobación del proyecto en Diputados

El documento fue aprobado en general en diciembre y en la fecha fue aprobado en particular. La aprobación de esta ley permitirá además ampliar las protecciones de la ley 1.600, porque establece medidas específicas que podrán ser implementadas por distintas instancias del Estado, a niveles nacional, departamental y municipal para combatir la violencia.

El derecho que tiene la mujer para decidir sobre su cuerpo es otro punto que aborda la normativa. Esto implica un acceso total a educación sexual, métodos anticonceptivos e incluso la decisión de cada cuánto embarazarse.

La violencia de género hoy en día es considerada de gran alcance y se calcula que en Paraguay una mujer muere cada 13 días por esta causa. La tipificación del feminicidio busca ser una herramienta clave para identificar y enfrentar el problema.

El proyecto pretende combatir la violencia desde distintos enfoques que serán abordados en el sistema educativo con capacitaciones, difundiendo medidas de prevención, asistencia jurídica, entre otros aspectos.

La diputada Rocío Casco expresó que, la aprobación de esta normativa permitirá al Estado paraguayo implementar políticas públicas para la protección integral de las mujeres. Señaló que es integral porque se entiende que la violencia trasciende el ámbito familiar y puede darse en la calle, en el trabajo, en el ambiente académico o cualquier otro espacio.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 11 de agosto de 2016).