UNICEF reafirma compromiso con la Red Parlamentaria por la Niñez

La Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Cámara de Senadores firmaron un compromiso que permitirá el avance de un Plan de Acción que plantea tareas concretas a favor de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, fortaleciendo la Red Parlamentaria que se impulsó desde el año 2009. La firma se llevó a cabo en la segunda sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes (ALPNNA) gestión 2010-2011, en conmemoración al Día del Niño Boliviano, 12 de Abril.

Uno de los representantes de la Junta Ejecutiva de UNICEF, Grata Werdannigtyas, destacó que fue una feliz coincidencia que en esta fecha estén visitando Bolivia. Los delegados de la institución llegaron para ratificar el compromiso del trabajo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

“En este día especial, UNICEF reafirma su compromiso de trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia y se compromete a apoyar todas las iniciativas que la Cámara de Senadores lleve a cabo a favor de la niñez y adolescencia”, afirmó Werdannigtyas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce manifestó que “para toda la sociedad y el Estado, la máxima prioridad es proteger a los niños, niñas y adolescentes, sólo cuidándolos se tendrá una sociedad sana con una buena comunidad”.

Sesión de la ALPNNA

La ALPNNA fue integrada por 16 asambleístas, entre niños, niñas y adolescentes, 8 diputados y diputadas, 8 senadores y senadoras de 6 departamentos del país, Santa Cruz, Potosí, La Paz, Pando, Cochabamba y Oruro. Los representantes de Beni, Chuquisaca y Tarija no llegaron a la sesión. El ausentismo de los asambleístas fue porque muchos padres querían resguardar la seguridad de sus hijos por temor a los actuales conflictos sociales.

“Somos 166 asambleístas, pero por una y otra razón no pudieron venir”, manifestó Katia Rodríguez, de 13 años de edad, Presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Resoluciones asumidas

Los asambleístas analizaron, debatieron y priorizaron dos temas: el Código, Niño, Niña y Adolescente y la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, señaló José Luis Núñez, Coordinador General del Centro Inti Watana y responsable del evento que agrupa a niños de Bolivia.

“Hemos modificado el Código, Niño, Niña y Adolescente, sacamos algunos incisos porque consideramos que el Código ha sido elaborado por mayores. Ahora hemos hecho una propuesta para que sea aprobada”, aseguro Michelle  Vargas, de 10 años de edad, Diputado y representante de la ciudad de El Alto.

La Asamblea consideró que la Ley Avelino Siñani  tiene que ser cumplida a cabalidad. Por ejemplo, señalaron que el Bachillerato tiene que ser obligatorio para toda la población estudiantil porque existe el problema de la deserción escolar, tema que preocupa a los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los pequeños, solicitaron a UNICEF el apoyo a la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia (ABNA) para posibilitar y garantizar los futuros encuentros de la ALPNNA.

Encuentro Nacional 2011

Una vez culminada la segunda sesión de los niños, niñas y adolescentes, los asambleístas se dirigieron al Encuentro Nacional Por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes “Para Vivir Bien” cuyo objetivo fue promover los derechos de la niñez e infancia a través de la construcción de una agenda que priorice las demandas en cuanto a la adecuación normativa a la Constitución Política del Estado, al diseño e implementación de políticas públicas en el marco del nuevo Estado Plurinacional.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, manifestó que la Constitución Política del Estado, máxima Ley, tiene un salto cualitativo porque reconoce los derechos de la niñez, pero pondera los intereses de los niños. Por lo que es necesario trabajar, con esta población, en coordinación interinstitucional. “… es nuestro compromiso y obligación la defensa y promoción de sus derechos”, manifestó la autoridad.

Asimismo, Nilda Copa, Ministra de Justicia señaló que todas las propuestas deben ser tomadas de nuestra realidad “porque si ustedes, niños y niñas, quieren hacer políticas públicas nosotros estamos para hacer incidencia. Nos comprometemos a acompañarlos todos los días del año”, finalizó Copa.