Unas 200 escuelas ocupan terreno fiscal sin tener título de propiedad

Alrededor de 200 instituciones educativas nacionales están asentadas en terrenos fiscales del interior, sin el correspondiente título de propiedad. Así lo informaron ayer el titular del MEC, Enrique Riera, y el presidente del Indert, Justo Cárdenas, en un acto en el que se anunció la regularización de las tierras y se entregaron “certificados de adjudicación” de 60 lotes.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informaron en conferencia de prensa sobre la intención de regularizar 200 inmuebles que no tienen títulos de propiedad, trabajo que se realizará a través de la dependencia llamada Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Como primer paso –dijo el ministro Enrique Riera–, el Indert entregó “certificados de adjudicación” sobre 60 lotes. Estos documentos en sí mismos no tienen valor jurídico, pero sí la resolución en la que están basados.

Según lo explicado, la idea es adjudicar posteriormente los 140 lotes restantes, hasta completar la cifra total. El siguiente paso ya sería la titulación, es decir, la inscripción de esas propiedades en los Registros Públicos a nombre del MEC.

A su vez, el presidente del instituto rural afirmó que “las tierras deben cumplir un fin social” y que, en tal sentido, titular los inmuebles donde se asientan las escuelas del interior significa saldar una deuda pendiente con esas comunidades más vulnerables.

(Abc Color – 23 de diciembre de 2016).