Trabajo infantil afecta a 14 millones de niños en América Latina

Bogotá. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este sábado que 14 millones de niños latinoamericanos entre los 5 y los 17 años están vinculados al trabajo infantil, el 67 por ciento de ellos desempeñando tareas peligrosas que amenazan su integridad física y psicológica.

En una nueva edición de su informe mundial sobre la problemática, la OIT destacó que entre 2004 y 2008 en América Latina y El Caribe el trabajo infantil disminuyó en un tres por ciento, pero también advirtió que esa reducción es todavía insuficiente y se ubicó siete puntos porcentuales por debajo de la reportada en el anterior período de análisis (2000 – 2004).

“Aunque ha habido avances importantes, queda mucho por hacer para cumplir la meta de erradicar el trabajo infantil en nuestra región”, dijo el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

Según el informe, del  total de niños trabajadores que hay en la región, cuatro  millones son adolescentes entre los 15 y los 17 años que realizan trabajos peligrosos. Los otros 10 millones son niños entre 5 y 14 años, lo cual indica que estarían trabajando por debajo de la edad mínima para trabajar establecida en las normas internacionales.

“En este momento 1 de cada 10 niños está trabajando en la región. Esa es la dimensión del desafío que tenemos por delante”, dijo el director regional durante el lanzamiento del estudio, haciendo un nuevo llamado a los países miembros de la OIT para acelerar el ritmo de la lucha contra la problemática, de tal manera que se puedan eliminar las peores formas de trabajo infantil antes del año 2015, compromiso adquirido por las mismas naciones.

Más información:

Liliana Obregón
Coordinadora IPEC/OIT en Colombia
Móvil: (57) 3007256936

Pilar Núñez
Oficial de Comunicación e Información IPEC Sudamérica
Tel: (511) 6150327
nunez@oit.org.pe
www.oit.org.pe/ipec