Solo 37% de los paraguayos con más de 25 años terminaron la secundaria

Paraguay está por debajo de países vecinos y de España, según el ránking Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016. El país también presenta bajos índices de escolarización y esperanza de vida educativa.

Como en cada estadística o investigación sobre educación, el Paraguay se ubica en los últimos lugares si se lo compara con otros países de la región. Es así que solo el 37% de la población de 25 años o mayor, alcanzó a terminar sus estudios secundarios en el país, según resalta el documento.

El análisis publicado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), indica que a diferencia de Paraguay, Cuba (57%), Perú (55%) o Chile (54%) alcanzan casi el 60% de personas en esta franja de edad y que han culminado sus estudios en el nivel medio. Observando siempre el análisis en la secundaria, la tasa de escolarización de este nivel es también menor (59%).

Si tomamos en cuenta a la tasa de matriculación en educación primaria, el país está igualmente entre los de abajo del ránking, aunque la cifra es alta y se cumplió con una de las metas establecidas por los países miembros de la OEI.

El objetivo fue llegar del 80 al 100% en la tasa de escolares en primaria. La república alcanza el porcentaje de 84. Aun así figura entre las últimas naciones.

El investigador en temas educativos y director del Instituto Desarrollo, Rudi Elías, explica que existen investigaciones que sitúan a los vecinos siempre por encima del país en educación, relata. “Hay factores mezclados, siempre estuvimos en condiciones inferiores en inversión a lo que se suman deficiencias en el sistema y desigualdades sociales. La dictadura prolongada también tuvo un efecto negativo en la educación”, sostiene.

(Última Hora – 22 de noviembre de 2016).