En cuanto al grooming (pedófilos que en internet se hacen pasar por menores de edad para conectar con otros y poder abusar sexualmente de ellos), la sicóloga recomienda a los padres controlar los celulares y las cuentas (Facebook, WhatsApp, etc.) de sus hijos.
“Los pedófilos utilizan el juego de la seducción, cubierta con la atracción; buscan llamar la atención del niño o adolescente. Generalmente indagan sobre los gustos o intereses para que ahí ellos puedan cubrir esa necesidad y así les es más fácil llegar a ellos”, resalta la psicóloga LilianIbáñez.
El martes pasado una madre denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público que un hombre escribió a su hijo de 12 años a través del Facebook, haciéndose pasar por una niña; pero, casualmente, puso la foto de su compañera de colegio.
La Guía de acompañamiento parental a adolescentes para uso de las Tic (Tecnología de la Información y de la comunicación) elaborada por Global Infancia y Unicef habla de cuatro tipos de señales de alerta a tener en cuenta: los cambios en los estados de ánimo (ansiedad, nerviosismo, pesadillas, insomnio, bajo rendimiento), los cambios en su relacionamiento (retraimiento, temor a salir, abandono de actividades que le gustaban, falta de deseo de asistir a espacios sociales, agresividad), los cambios en el uso de hábitos de TIC (secretismo o cambio brusco en la frecuencia de uso) u síntomas sicosomáticos (falta de apetito, variaciones en la alimentación, náuseas, diarreas).
(Última Hora – 14 de enero de 2017).