Estudiantes secundarios critican la falta de libros en los kits escolares

¿Dónde están nuestros libros?, se preguntan desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Lamentan que los libros de texto prometidos desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no están entre los útiles escolares, apenas repartidos desde el inicio del periodo lectivo.

“En octubre del 2015, la lucha estudiantil obligó al MEC a adquirir y repartir libros de textos a los estudiantes de la media. El año pasado los libros solo llegaron en junio cuando ya no servían”, arremeten.

Los secundarios explican que debían contar con 14 libros de texto para diversas materias en todos los énfasis de bachilleres. “Pero hasta ahora nada se sabe, ni qué libros serán ni cuándo llegarán”, agregan en un comunicado.

Pese a los reclamos, desde el ministerio aún no emitieron información al respecto. Por el contrario, se jactan de haber entregado el 97% de los paquetes de insumos, cuando todavía quedan más de 100.000 kits, algunos armados y otros todavía sin embalar en los depósitos.

La cartera educativa se basa en el informe actual del Registro Único del Estudiante (RUE), que registra una entrega de 1.268.000 alumnos documentados, de los cuales ya se otorgaron 1.240.165 insumos. Pero desde la misma Dirección General de Gestión Social de la entidad, el director Leonardo Aldana dijo que se estima que la matrícula alcanzaría 1.400.00 escolares en el curso lectivo actual.

Esto sin contar con los reclamos de madres y alumnos por el mal estado y mala calidad en que llegaron lápices de colores que no pintan, calculadoras y bolígrafos rotos; además de robos y faltantes en las instituciones educativas.

(Última Hora – 6 de marzo de 2017).