Las organizaciones que integran la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia de América Latina (Red ANDI América Latina) creen que la comunicación es una herramienta esencial para el proceso de desarrollo de los países del continente. Por ese motivo, actúan en la movilización y capacitación de periodistas y en el monitoreo de medios en 12 naciones de la región.
La Red ANDI América Latina nació en el año 2003 como una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las políticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.
Cada agencia de la Red ANDI está respaldada, a nivel local, por una organización social de reconocido prestigio en el área de los derechos humanos, la comunicación y el desarrollo de su país.
Son objetivos de la Red:
• Impulsar una práctica comunicativa socialmente responsable entre los periodistas, las empresas del sector, las fuentes de información y los demás actores sociales, con enfoque en las políticas públicas.
• Promover los derechos a la información y a la comunicación, sin ninguno tipo de discriminación.
• Contribuir con los procesos de gobernabilidad democrática y de democratización de las sociedades de América Latina, por medio de la promoción de la participación ciudadana en el control social.
• Construir sistemas de información nacionales y de la región que fortalezcan el debate público sobre la agenda social.
• Promover la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios sociales, con especial atención a las actividades relacionadas al sector de comunicación.
• Promover el intercambio de experiencias en el área de comunicación y derechos entre las organizaciones integrantes de la Red y en la sociedad como un todo.
Un año después de su creación, la Red ANDI América Latina fue reconocida como uno de los tres proyectos de desarrollo más innovadores en el mundo. El premio fue ofrecido por el Gobierno de Japón y The Global Development Network, una iniciativa asociada al Banco Mundial.
Para descargar haga click aquí