Óscar Tuma, diputado, anunció que en el reinicio de las actividades parlamentarias, en los primeros días de marzo, impulsará nuevamente el proyecto que busca modificar y ampliar la Ley 135 del Código Penal en cuanto a abusos sexuales por medios tecnológicos. La propuesta, conocida como ley de grooming, fue presentada ya en el 2014. La misma pretende lograr la penalización de delitos cometidos en redes y que involucran directamente a menores.
“La persona mayor de edad que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, requiera de cualquier modo a un niño que realice actos sexuales o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual, será castigada con pena privativa de hasta tres años o multa”, expresa parte de la normativa propuesta por el legislador.
Sostuvo que es un tema que ya no puede seguir esperando, porque es una realidad que cada vez afecta en mayor cantidad y está en crecimiento. Destacó que hasta el momento este delito no está penalizado por nuestro Código Penal, por lo que es necesario actualizarlo al menos en lo que respecta a este punto.
Las comisiones asesoras correspondientes deberán dictaminar el documento primeramente, para que luego el pleno se expida.
(Última Hora – 17 de febrero de 2017).