Pronunciamiento de la Alianza por la Niñez Colombiana Contra el Reportaje ‘Baby Sicarios’

Señores
CUATRO NOTICIAS
ATT. DAVID BERIANI
Periodista
España

Referencia: Su reportaje: “Baby sicarios”.

Carta Abierta a los medios de comunicación

Las organizaciones de la Alianza por la Niñez Colombiana queremos exponer a la opinión pública nacional e internacional nuestro rechazo a la violación de los derechos de protección e intimidad y al desacato a la ley en el que el periodista David Beriani incurrió al haber entrevistado a niños, niñas y adolescentes colombianos sin la autorización de sus padres o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y sin las debidas protecciones a su identidad.

Cualquier persona, nacional o extranjera en el territorio colombiano, debe cumplir las leyes internas y el señor Beriani, a sabiendas de que estas mismas leyes existen en casi todos los países suscriptores de la Convención sobre los Derechos del Niño y que son normas de autorregulación de conductas en las redacciones de los más importantes medios de comunicación, entrevistó, exhibió los rostros y no modificó las voces de los y las niños y jóvenes víctimas, testigos y agentes de violencia.

La Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 47, numeral 8, dice claramente: Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar los datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescente que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida. En cualquier otra circunstancia, será necesaria la autorización de los padres o, en su defecto, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El medio de comunicación tiene un propio código de autorregulación y a pesar de que el señor Beriani se excusa diciendo que esos niños y jóvenes sabían para qué era el reportaje y de que él les explicó las posibles consecuencias, eso no lo excusa porque precisamente esas son las decisiones que la ley le confiere a los adultos en aras de la protección de la niñez y la adolescencia.

Como consecuencia de sus acciones irresponsables e ilegales, ha puesto en grave peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes.

Le recordamos que en  Colombia la única autoridad competente para autorizar entrevistas de esta naturaleza es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y si usted hace un reportaje de estas consecuencias debía primero informarse de las leyes que rigen cada país. Igualmente, que el desconocimiento de la ley no lo exime de la culpa.

De otra parte, es claro que las entrevistas han despertado polémica ante las denuncias de supuestas manipulaciones y ofrecimientos deshonestos realizados a fin de lograr declaraciones erróneas o carentes de veracidad de las niñas y niños abordados irregularmente, como se deriva de las denuncias conocidas ayer y reveladas por la emisora radial W.

Esperando que los videos sean retirados de la red y que tanto el periodista como el medio para el que labora se excusen ante los niños/as y sus familias, comprometiéndose a no volver a incurrir en conductas como las señaladas.

Fuentes de información:

Ana María Convers – Secretaria Técnica
Alianza por la  Niñez Colombiana
Móvil: (57) 3114754332

Beatriz Linares
Abogada
Móvil: (57) 3153359131

Miembros de la Alianza por la Niñez:  Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Alcaldía Mayor de Bogotá- Secretaria Distrital de Integración Social, Defensoría del Pueblo, Fondo para la Acción Ambiental, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano- CINDE-, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Instituto para el Desarrollo de la Primera Infancia y los Derechos de la Niñez de la Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Éxito, Fundación Mi Sangre, Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional, Organización Internacional para las Migraciones- OIM-, Plan Internacional, Pontificia Universidad Javeriana- Facultad de Psicología, Save the Children, Red Antioqueña de Niñez-REDANI, REDVIVA, Tearfund y Visión Mundial.