Padres de familia y estudiantes de la Escuela Agrícola San Benito, ubicada en la compañía Pastoreo de este distrito, exigieron el desalojo del grupo de campesinos instalados irregularmente en el predio de la institución. Señalaron que buscan garantías para iniciar las clases en este año lectivo.
Durante una manifestación, que se realizó el lunes último frente a la entrada principal de la escuela, los padres denunciaron la falta de voluntad del Ministerio Público para dar una solución al conflicto. La primera invasión se registró hace unos 10 años, en tanto que en los últimos dos años ingresaron otros dos grupos de campesinos. Según los labriegos, en el inmueble existen excedentes de tierras fiscales.
La escuela se encuentra asentada en un inmueble de 2.040 hectáreas, propiedad de la Sociedad del Verbo Divino (SVD). Debido al ambiente tenso e inseguro que se vive, algunos padres optaron por retirar a sus hijos de la institución.
Asimismo, en agosto último un labriego falleció durante un enfrentamiento entre los propios grupos que se disputan la ocupación de la tierra. A partir de aquel episodio, y por orden judicial, está instalada en el lugar una custodia policial permanente.
Desde el 2009 hasta el año pasado, la escuela y todo el predio, conformado por chacras experimentales para prácticas escolares, cultivos de eucaliptos y una reserva de bosque nativo, estaban arrendadas por una entidad privada.
(Abc Color – 1 de enero de 2017).