No al castigo físico

La sociedad reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos sin distinción. Sin embargo, los adultos aceptan con naturalidad la violencia contra los niños, niñas y adolescentes con el fin de educarlos.

Proteger a la niñez y a la adolescencia supone no solamente invertir más en salud y educación, sino prevenir la violencia como práctica común en diversos ámbitos, desde las casas y las escuelas, hasta el mismo sistema judicial.

En América Latina ya son ocho los países que tienen una legislación que prohíbe expresamente todo tipo de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

La violencia contra la infancia es una violación de los derechos humanos. Paraguay carece de una ley específica que haga referencia a la protección contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos.

Sin embargo, cabe destacar se ha presentado una propuesta para rever esta omisión al Parlamento que aún se encuentra en trámite legislativo. Según el Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar, realizado por Unicef en colaboración con la organización BECA (2011), el 61% de los niños y niñas reportó algún tipo de violencia física y psicológica. Aunque seis de cada diez niños declararon ser víctimas de maltratos en el hogar, el 91,9% consideró que tiene una buena relación con sus padres, según esta investigación que abarcó un universo de 132.687 niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 18 años de escuelas públicas y privadas, incluyendo indígenas. A pesar de los altos porcentajes de niños y niñas que sufren maltratos, la mayoría de los adultos no considera que los castigos físicos ayudan a educar, según la Encuesta Nacional sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar (2003), realizada por investigadoras del Centro de Documentación y Estudios. La primera Encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes, editada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA, 2011), muestra que el 32,58% de entrevistados considera normal que un padre le pegue a su hijo o hija. Sin embargo, el 85,85% se anima a denunciar un caso de violencia contra un niño, niña o adolescente.


Proteger a la niñez
La Protección de la niñez contra la violencia en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible será el tema del seminario que se realizará en el marco de la XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Iniciativa Niñ@Sur de la XX Reunión Ordinaria de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, en ocasión a la presidencia pro-témpore del Paraguay.

El encuentro que se realiza el 24 de noviembre, de 8:00 a 18:00, en el Hotel Crown Plaza, reunirá a expertos no solo de los países que integran el Mercosur, sino también de otras naciones de América y el Caribe.

Uno de los momentos más interesantes del día será a las 14.00 horas con la conferencia magistral La relevancia de la prohibición y eliminación de todo tipo de castigo físico y humillante hacia niños, niñas y adolescentes, que estará a cargo de Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez y de Rosa María Ortiz, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego habrá un panel sobre la situación del castigo físico humillante en América Latina, con la presentación de un estudio. También se presentarán las experiencias positivas desde las políticas y programas de los Estados  de la región.