Un estudio sobre el manejo del tiempo de los paraguayos, que presentó el lunes la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), revela un dato llamativo: las personas pasan más tiempo en la semana navegando por internet, utilizando su teléfono celular o viendo la televisión que leyendo un libro o jugando con sus hijos.
Al hacer una comparación se nota, por ejemplo, que el tiempo de las actividades personales como ver la TV, escuchar radio, navegar por internet, hablar o chatear por celular, leer revistas o el diario consumen a los hombres 9,9 horas semanales, mientras que a las mujeres 10 horas.
Lo llamativo que muestra el estudio es que cuando a los encuestados se les pregunta cuánto tiempo pasaron con niños de 6 a 14 años, el promedio a nivel general es de apenas 6,9 horas semanales. Al separar por género, los hombres le dedican 5,4 horas y las mujeres en promedio unas 8 horas por semana.
En las cuestiones de cuidado personal a los chicos se señala que el 8,4% de las mujeres dio de comer, bañó, vistió o preparó para dormir a los chicos, mientras los hombres en este aspecto apenas el 1,4% realiza esta tarea.
En cuanto al cuidado de la salud de los niños y adolescentes en la casa, también las mujeres se toman más tiempo siendo que un 2,7% que realizan esta tarea e invierten unas 2,8 horas a la semana. Los varones en cambio apenas 0,9% acompañan al médico a los niños.
Respecto a cuánto tiempo se le dedica a revisar las tareas escolares, solamente el 9,3% de los hombres realizan esta actividad y le dedican en promedio unas 2 horas a la semana.
(Última Hora – 15 de noviembre de 2016).