Para saber qué hacer, en la mañana de ayer fue presentada la Guía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los servicios de salud. Este material será distribuido en todos los servicios públicos de salud del país para que los funcionarios sepan cómo actuar ante situaciones en las que los derechos de niños y adolescentes sean vulnerados.
Aún antes del lanzamiento de esta guía, tanto médicos como enfermeros saben que todo signo de violencia, maltratos, castigos físicos o sexuales detectados durante la consulta médica deben ser denunciados a las autoridades intervinientes.
Para elaborar este material se tomaron como base diez casos atendidos por el personal de salud. Se señala que en situaciones en que una adolescente embarazada, sin documentos y a punto de dar a luz acuda a un centro asistencial, debe recibir atención inmediata, ya que salvar la vida del niño es prioritario. La atención para adolescentes con orientaciones sexuales diferentes también está prevista.
La abogada Claudia Sanabria, de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MSP, resalta que el material también servirá para que el personal de salud conozca qué instituciones recurrir cuando tengan consigo un caso de vulneración de derechos de niñez y adolescencia.
(Última hora – 9 de agosto de 2016).