“Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar” es el lema de la campaña contra el maltrato infantil que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició para sensibilizar a los adultos sobre las consecuencias negativas del uso de la violencia como medio correctivo, así como para promover prácticas positivas de crianza orientadas hacia el buen trato a los niños y niñas, anunció la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales – ENARES, el 74 % de niños y niñas entre los nueve y once años de edad alguna vez en su vida fue víctima de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive. En el caso de los adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81 %.
Un estudio de Unicef, difundido en el 2014, determinó que el maltrato infantil tiene consecuencias muy graves en la vida de las niñas, niños y adolescentes. En la escuela, suele asociarse al rendimiento académico bajo, a la repetición del año escolar así como al retraso escolar. En tanto, en los hogares genera fisuras en la capacidad en los niños y niñas de confiar en sus padres y en sí mismos.
El spot de la campaña “Sin pegar ni humillar es hora de cambiar” ya está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZENL61yrW-g.
Agencia Andina de Noticias, 05-10-2016