La violencia contra las mujeres es un hecho cotidiano en Paraguay

El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres lanzaron ayer la publicación “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos”. A pesar de los datos elevados que arroja este documento, el Estado paraguayo sigue sin poder dar una respuesta efectiva a esta problemática, ya que cuenta con herramientas legales para hacer frente a la problemática.

El documento propone una revisión de los distintos aspectos del abordaje de la violencia en el país; desde la legislación hasta las diferentes respuestas institucionales que se brinda a esta problemática, así como las dificultades encontradas por las mujeres víctimas de violencia para demandar el cumplimiento de sus derechos.

Carolina Taborga, de ONU Mujeres, señaló la importancia de contar con la nueva Ley de Es importante mencionar que a pesar de lo oficialmente presentado ayer, la situación sobre la violencia contra las mujeres y niñas, según el Informe de la Codehupy 2016, destaca que:

“El Paraguay cuenta con herramientas legales para enfrentar esta problemática. Los problemas centrales no son precisamente la falta de legislación apropiada sino más bien la incidencia de otros factores que son fundamentales a la hora de accionar ante hechos de violencia hacia las mujeres, como la falta de aplicación de las leyes, el acceso a la justicia, la persistencia de una cultura patriarcal y machista en los organismos estatales encargados de brindar protección y atención a las víctimas de violencia de género: la Policía, los Juzgados de Paz, los servicios públicos de salud, las fiscalías, entre otros.

(Abc Color – 26 de enero de 2017).