“El criadazgo y los embarazos en niñas persisten en nuestro país. La violencia en Paraguay es ejercida principalmente hacia las niñas en todas las formas terribles; las mismas son culpabilizadas, con lo cual se da una revictimización, dejando de lado a los culpables reales: las personas adultas. El Estado y sus servidores públicos no cuentan con presupuesto y no brindan las garantías necesarias de protección”, señala Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA).
“Somos una sociedad muy violenta, que tiene conciencia de esta situación pero que ha llegado al extremo de normalizar todos los actos de violencia, encontrándole sentido a lo que ocurre de forma cotidiana, a modo de evitar problematizar la situación; estas son prácticas, reflejo de nuestra actual sociedad”, indicó el titular de la CDIA.
El representante de CDIA menciona que la mora judicial es otra arista a la cual debemos dar seguimiento, pues los pocos juzgados especializados de niñez que existen no dan una cobertura real a los casos que ingresan al sistema de justicia; se deben agilizar las investigaciones y resoluciones de procesos judiciales de casos que involucran violencia hacia la niñez y la adolescencia.
“En Paraguay existe el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia, creado a partir de la promulgación del Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 1680/2001. En esta línea, la instancia conocida como Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente o Codeni, que consiste en un servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos del niño y del adolescente, a cargo de las Municipalidades, no funciona de modo adecuado. Esta situación se debe principalmente a la responsabilidad de las autoridades locales, pero también de las autoridades nacionales, puesto que no se destinan, en los presupuestos, los recursos necesarios para que puedan hacer su trabajo”, recalca finalmente Aníbal Cabrera.
(Abc Color – 7 de febrero de 2017).