La música como un vehículo para aprender valores. Es lo que propone Sonidos de la Tierra, principalmente a través de su seminario de orquestas juveniles que esta semana tuvo lugar en Neuland, a 475 km. de Asunción, expandiéndose a otras comunidades del departamento de Boquerón.
El seminario recibió a más de mil niños y jóvenes provenientes de todo el país, incluyendo además una delegación de Ponta Porã, Brasil, y otra de Santa Fe, Argentina. Comenzó el lunes 18 y se extendió hasta el jueves 21, culminando con un gran concierto en el rodeo central de Neuland, con el protagonismo principal de la megaorquesta formada por todos los participantes del seminario.
Cada noche se desarrollaban conciertos no solo en Neuland sino también en Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia.
“Este lugar no parece Paraguay, decían unos chicos provenientes de la Escuela Herminio Giménez de Itá. “Hay mucha limpieza y disciplina, se valora mucho el agua y eso nos motiva a ser conscientes de nuestros recursos. Además, pudimos visitar el fortín Boquerón y entender el sacrificio que hicieron nuestros antepasados en defensa de nuestro país”, manifestaron.
La mayoría de los chicos con quienes hablamos nos comentaron que lo más importante fue la camaradería que se desarrolló y que la música se soltaba en las peñas que se desarrollaban cada noche, después de los conciertos. “Es una forma diferente de aprender. Algo muy enriquecedor”, señalaba un niño de Ybytymí, departamento de Paraguarí.
(Abc Color y Última Hora – 25 de julio de 2016).