La poca educación y el alto consumo de drogas son factores comunes entre los adolescentes infractores, de acuerdo al Programa Justicia Juvenil Restaurativa, que analizó 327 expedientes judiciales, llevados adelante por el Juzgado Penal Adolescente de Lambaré, que abarca igualmente las ciudades de San Antonio, Ñemby y Villa Elisa, entre los años 2014 y 2016.
El estudio dio como resultado que el 70% de los adolescentes procesados por algún hecho punible no culminó la primaria. En cuanto al consumo de drogas, se revela que el 54% es adicto; mientras que el 46% no usa ningún tipo de estupefaciente. El crack (53%) es la droga que más ingieren los adolescentes, seguido por la marihuana (39%).
Entre los delitos más cometidos lideran el robo, robo agravado y hurto con el 55%. La ciudad de Ñemby encabeza la lista de municipios donde más delitos cometen los adolescentes, con el 41%; en segundo lugar está Lambaré y Villa Elisa (20%); seguidas de cerca por San Antonio (19%).
Las sanciones que la Justicia aplica a los adolescentes son las medidas socio educativas, remisiones y la suspensión condicional del procedimiento. La Justicia penal adolescente tiene tres enfoques; punitivo, rehabilitativo y restaurativo, este último método es, hoy, el más utilizado en nuestro país.
En lo que respecta a bajar los años de imputabilidad de un menor, el magistrado fue tajante y afirmó que “no existen datos que confirmen que es mejor bajar la edad de la imputabilidad y si se llega a dar esto solo será meter niños a la cárcel. Para solucionar el problema de los adolescentes infractores es necesaria una política pública que tenga como base a la educación”.
(La Nación – 26 de agosto de 2016).