Los jóvenes paraguayos pueden convertirse en los principales decisores y protagonistas en la lucha contra el cambio climático, según Roberto Troya, vicepresidente y director regional para América Latina y el Caribe del Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quien se encuentra en el país participando de una reunión.
“Creo que esto es un factor que hay que tomarlo en cuenta; los jóvenes tienen una predisposición a los temas medioambientales que las generaciones pasadas no tenían”, explicó.
Sostuvo que los jóvenes que están llegando a sitios de tomas de decisiones no se les tiene que convencer de la importancia de preservar los recursos y el concepto de desarrollo sostenible.
“Si encontramos la manera de canalizar esa sangre joven, esa fuerza hacia la dirección habrá cambios importantes”, destacó.
El representante de WWF resaltó el papel de la comunidad, que no solo denuncia sino que también actúa proactivamente, haciendo –por ejemplo– fuerza común con un Municipio para cuidar los desechos sólidos y encontrar soluciones medioambientales.
Al igual que otros países latinoamericanos, dijo Troya, Paraguay tiene un posicionamiento muy especial en la conservación; tiene el Chaco, el pantanal, el Bosque Atlántico.
(Última Hora – 17 de marzo de 2017).