Aseguradas del Instituto de Previsión Social (IPS) que están en los últimos meses de embarazos y otras que ya tuvieron a sus bebés están preocupadas por la declaración de Alfonso Ortiz, jefe del departamento de Gestión de Subsidios de la previsional, quien indicó el lunes último en la publicación de nuestro diario que este año ya se pagaron G. 74.000 millones en subsidios, lo que representa la totalidad del presupuesto aprobado para el 2016, por lo que ya se encuentran en déficit. Según el funcionario, la nueva Ley 5508/15 de maternidad no fue incluida en el presupuesto de este año.
Esta contempla el aumento progresivo del pago del subsidio del 50% al 75 por ciento para este año y el cien por ciento del salario, a partir del 2018. Por este motivo los recursos se agotaron antes de lo previsto.
“Hace dos meses tuve a mi bebé en el IPS. Ya hice todos los trámites, pero no cobré todavía. Necesito cobrar con urgencia porque tengo muchos gastos” dijo Karina Aguilar.
El gerente de Prestaciones Económica, Dr. Pedro Halley, informó que en la víspera, los miembros del Consejo de Administración aprobaron una reprogramación presupuestaria de G. 15.000 millones para finalizar el año y honrar los compromisos, la cual se remitirá al Congreso Nacional. Para ello se tocarán los fondos de Salud, en déficit, y que se destinan para construcción, insumos médicos, salarios, etc.
(Abc Color – 12 de octubre de 2016).