Inscríbase al Primer Taller sobre Periodismo, Discapacidad y Persona Mayor

Fe de erratas: por un error involuntario de nuestro proveedor de Brasil, este e-mail fue enviado ayer en un formato equivocado. El Taller Nacional para Periodistas “Capacidades del periodismo frente a los temas de discapacidad y personas mayores” es convocado por la FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA.

Primer Taller Nacional para Periodistas “Capacidades del periodismo frente a los temas de discapacidad y personas mayores”

Convoca: Fundación Saldarriaga Concha
Lugar: Granja de los Pinos (Chía, Cundinamarca)
Fecha: Miércoles, 12 de mayo de 2010
Cupos: 60 becas para periodistas nacionales y entidades del sector

Bogotá. Agencia Pandi. Según las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen 650 millones de personas con alguna discapacidad. En Colombia la cifra alcanza los 2.652.000 individuos, los cuales representan el 6.4% de la población nacional. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 79% de ellos se encuentran en estratos 1 y 2, y tan solo el 13% de los que están en condiciones de trabajar, efectivamente lo hacen. A ello se agrega que el 84% de estas personas reciben menos de un salario mínimo.

Por otra parte, y de acuerdo con esta misma entidad, en el país hay 3´721.943 personas mayores de 60 años, cifra que corresponde al 9% de la población nacional.  Ellas se ven enfrentadas a las siguientes condiciones:

• El 68% del total de la población adulta mayor está en condiciones de pobreza e indigencia, sin profundizar en adultos mayores que a pesar de que tienen mejores condiciones socioeconómicas, están solos, abandonados por sus hijos, enfermos, etc.

• Más de un millón y medio de adultos mayores no acceden a ningún programa de asistencia social.

• De acuerdo con el diagnóstico realizado en el año 2007 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo el 68% de los trabajadores formales se encuentran afiliados a un fondo de pensiones, mientras que el 90.9 del sector informal no lo están.

Frente a este panorama y con el propósito de contribuir a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre estos temas, la Fundación Saldarriaga Concha a través de Agencia Pandi, lo invita a postularse para ser parte del primer Taller Nacional para Periodistas: “Capacidades del periodismo frente a los temas de Discapacidad y Personas Mayores”, en el que, además de analizar estas dos problemáticas, se reflexionará acerca de la corresponsabilidad de los medios y fuentes de información en la cobertura y tratamiento de los temas de Discapacidad y Persona Mayor.

La Fundación Saldarriaga Concha ha dispuesto 60 becas para aquellos periodistas, profesionales de la comunicación, y fuentes de información que comprometidos en estos temas estén interesados en ser becarios de este encuentro.

Para los periodistas que vienen de otras ciudades,

La beca incluye:

• Un (1) pasaje aéreo ida y vuelta.
• Los costos de hospedaje.
• La alimentación durante el encuentro.
• Auxilio de transporte

Nota 1: Cualquier otro gasto que se presente fuera de los que aquí se mencionan, deberá ser cubierto en su totalidad por el participante.

Nota 2: Para los periodistas que viven en la ciudad de Bogotá, por favor escribir en el espacio que se presenta a continuación, la dirección exacta del lugar a donde quisieran que los recoja el transporte que la Fundación Saldarriaga Concha ha dispuesto para trasladarlos al sitio del evento.

Cupos

• Se seleccionarán periodistas de diferentes medios de comunicación del país, incluyendo los de medios comunitarios. Igualmente, se anima a los periodistas pertenecientes a grupos étnicos, afrodescendientes y gitanos, como también a periodistas que tengan algún tipo de discapacidad a postular su participación.

Requisitos

• Ser periodista de algún medio de comunicación o ser fuente de información o vocero que trabaje o esté interesado en trabajar las temáticas de discapacidad y personas Mayores.
• Contar con el permiso escrito de su editor o director para participar en el encuentro.
• Tener dos (2) años de ejercicio profesional.
• Haber diligenciado el formato de inscripción
• Garantizar su permanencia en el 100% de las sesiones del encuentro (1 día completo).

¿Presenta usted algún tipo de restricción alimenticia?

Cierre de Convocatoria

El cierre de inscripciones para los interesados en participar del  Taller Nacional de Periodistas “Capacidades del periodismo frente a los temas de Discapacidad y Personas Mayores” será el miércoles 5 de mayo de 2010.

Para postularse escríbanos a proyectos@agenciapandi.org

Mayor Información:

David Leonardo Rincón Peña
Agencia Pandi
Teléfono: (1) 2149296
Móvil: 311 – 2207922 – 321-4860601
E-mail: proyectos@agenciapandi.org

Claudia Marcela Mejía
Agencia Pandi
Teléfono: (1) 2149296
Móvil: 301-2422921 – 321-4860601
E-mail: claudiamarcelamejia@gmail.com