La Agencia Voz y Vos – Uruguay realizó el informe Huellas Violencia y COVID-19 en niños, niñas y adolescentes.
El maltrato o violencia infantil atenta contra los derechos más básicos de NNA, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lamentablemente esta es una realidad extendida, cotidiana y poco visible en las sociedades latinoamericanas y en particular en la uruguaya. La misma se expresa en diferentes modalidades, incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual, que se pronuncia en el hogar, en el barrio, en los centros educativos, en el trabajo y en las instituciones de protección y justicia. Esta violencia suele reproducirse de una generación a la siguiente, siendo los principales agresores el padre, la madre y algunos otros adultos, a veces parientes, en el mismo hogar. A estas expresiones de más larga data se suma recientemente la violencia a la que esta población es expuesta en las redes sociales, en muchos casos direccionada a la explotación sexual, que toma relevancia aún no mensurable durante la época de confinamiento de NNA en el hogar y en centros de atenció n provocado por la pandemia mundial del COVID.19 a nivel global, que llevó a un nuevo nivel de exposición a los dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores y tablets.
VER INFORME HUELLAS COMPLETO AQUÍ
En la actual situación mundial sobre la pandemia, los medios y la sociedad nuevamente han relegado las afectaciones directas y colaterales de la niñez, al no ser el grupo etario con mayor índice de mortalidad o grave afectación en salud. No obstante, los efectos colaterales del confinamiento y de la pandemia que durará muchos meses, no están siendo priorizados en las agendas mediáticas, políticas o sociales.
Después de análisis de contexto que hicieron los miembros de la Red ANDI América Latina, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la red y el presupuesto con el que se cuenta en el marco del Proyecto #TejiendoRedesInfancia, (ver más información del Proyecto AQUÍ)