Feminicidio: En Paraguay el 48% de las víctimas tienen menos de 30 años

El fenómeno del feminicidio en Paraguay ha conmocionado a la población, ya que en enero se produjeron seis casos de feminicidio. Con base en análisis estadísticos, podemos observar que el 48% de las víctimas son mujeres menores de 30 años. Desde el 2011 al 2015 se registraron 93 casos de feminicidio, según un informe oficial del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

No todo homicidio de una mujer es feminicidio, ya que este fenómeno es un contínuum de violencia y llega a la violencia extrema, según Marcella Zub, de ONU Mujeres. Para que sea considerado feminicidio debe de existir una relación entre víctima-agresor, o si el victimario se aprovechó de un estado de vulnerabilidad de la víctima.

A partir de este documento, se observa que las asesinadas fueron mayoritariamente mujeres de 18 a 29 años de edad, con un total de 25 casos. A esto se le suma la muerte de 9 adolescentes de 14 a 17 años y de 11 niñas de hasta 13 años. Pero, como no todo crimen de una mujer es feminicidio, cruzamos los datos con las víctimas femeninas fatales de violencia intrafamiliar y observamos que el 29,9% de los casos se considera feminicidio.

Ni desde el Estado ni desde las organizaciones no gubernamentales se tienen cifras exactas de casos de feminicidio en Paraguay que no estén vinculados a la Ley 1600.

(Última Hora – 30 de enero de 2017).