La atención a los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tendrá una especial preponderancia de parte del Estado con el Plan Nacional de Salud Adolescente. El documento de unas 40 páginas ya cuenta con la resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La libreta contribuye para que los jóvenes tengan orientación en su sexualidad y los problemas de su edad. Actualmente se encuentra en proceso de edición e impresión y se estima que se lanzará a fin de año.
Con este plan, que ha tenido la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), se podrá tener un panorama sobre la situación de la salud y los problemas a ser abordados en esta franja de la población.
La licenciada Evelyn Cattebeke, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), explica que el Plan Nacional de Salud Adolescente se extenderá desde este año hasta el 2021, llevando adelante seis líneas de trabajo bien definidas.
Entre sus acciones más destacadas, el plan apunta a recolectar datos para crear perfiles de salud de la población de entre 10 y 19 años. Por otra parte, estos datos permitirán además plantear políticas de salud a futuro, teniendo en cuenta el mapa de posibles afecciones.
Por otra parte, resaltó que en el proyecto participaron adolescentes referentes de la SNNA, MEC y de oenegés juveniles.
(Última Hora – 26 de setiembre de 2016).