Ayer, en el Colegio Técnico Nacional, los jóvenes nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UnepY) y en el Movimiento de Centros de Estudiantes Nacionales (Mcen) y en otras organizaciones pusieron en marcha la campaña “Camino al 7%”.
Según las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, su sigla en inglés), la inversión mínima para la educación de un Estado debería ser equivalente al 7% del PIB, que en el caso de Paraguay apenas llega al 3,7%.
“Se necesitan mayores recursos para la gratuidad y para la emergencia edilicia; es decir, más insumos que permitan elevar la calidad de la enseñanza y por ende de los aprendizajes en los colegios, acceso a las universidades públicas y sobre todo mayores oportunidades para los estudiantes de los colegios públicos de acceder a estas”, expusieron los estudiantes.
“Pedimos el fin de los exámenes de ingreso, la universalización de los semestres probatorios, la gratuidad absoluta de estos y el ingreso sin límite alguno para los que pasan el probatorio. ¡Porque la educación es un derecho de todos, no solo de los que pueden costearla!”, concluyeron.
(Abc Color, Última Hora, La Nación y Crónica – 3 de agosto de 2016).